viernes, 28 de abril de 2017

Universidade Federal do ABC, São Paulo - Brasil

Universidade Federal do ABC


Modelo Libre

La Universidade Federal do ABC (UFABC) empezó de cero y, en consecuencia, con un sinfín de posibilidades de construir un nuevo modelo de educación superior. Este grado de libertad permite que el comité para proponer la estructura de esta universidad a crear un plan completamente nuevo académico, libre de enlaces internos y las restricciones externas.
Esta oportunidad no significa hacer algo nuevo sólo porque es nueva, pero abarcan los extraordinarios avances de la ciencia y la tecnología, logrado en el último siglo. Lejos del sistema tradicional de educación universitaria, se anima a los estudiantes a ser responsables de sus propias vidas en lugar de sólo escuchar lo que deben hacer.
Allí, en el compromiso UFABC preservar la idea de la libertad para explorar nuevos caminos en todas las actividades académicas. La norma que regula esta nueva propuesta es que las universidades deben estar comprometidos con la evolución del espíritu, en lugar de satisfacer las necesidades materiales de los consumidores.
Es una institución fundada para explorar nuevas posibilidades, tanto en la investigación y la educación. No hay una pauta para ser un centro de aplicaciones a cargo sólo para probar y complementar los avances científicos reales, diseñados en otras instituciones.
UFABC promueve el conocimiento racional primaria y, a pesar de centrarse en el avance de la ciencia y la tecnología - la elección de las encuestas como el principal instrumento para lograr los objetivos - estimula un sistema educativo que anima al alumnado a tomar sus propias decisiones, de asumir riesgos y aceptar los desafíos.
El principal compromiso con la sociedad es recuperar el aprecio por el conocimiento científico y revelar la belleza inherente de los misterios de la naturaleza, escondidos en un objeto matemático. La intención de esta iniciativa es demostrar que el conocimiento no debe estar vinculada únicamente a las demandas estacionales del mercado, pero, sobre todo, a la evolución y la iluminación del espíritu humano.

La Reformulación del Conocimiento Científico

Después de más de un siglo de continuos avances en la ciencia y la tecnología, impulsada por la capacidad extraordinaria para inspeccionar macrocosmos y el microcosmos y la capacidad casi ilimitada para calcular con máquinas cada vez más potentes, muy poco se ha hecho para adaptar el plan de estudios de las universidades en esta nueva era .
Las barreras que dividen los diferentes campos del conocimiento han caído uno tras otro, aunque aún prevalecen organización departamental y el apego a los fragmentos de conocimiento como si fueran propiedad privada.
Un signo claro de la nueva era es el crecimiento sumergido de diferentes campos del conocimiento, lo que lleva a la investigación interdisciplinaria. Con el fin de entrar en la reorganización de la ciencia y la interacción entre la ciencia y la tecnología, UFABC organiza sus cursos de seis orientaciones principales, con el que pretende inspirar a los campos de búsqueda:
  • Estructura de la Materia;
  • la energía;
  • procesos de fabricación;
  • Comunicación e Información;
  • Representación y simulación (Matemáticas);
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
Esta reorganización contraste con la matriz clásica de las universidades brasileñas, que generalmente representan lo que se adoptaron en muchos países: la física, la química, las matemáticas y la biología. El nuevo método permite a los cursos básicos que componen el grupo son conducidos por personas con diferentes orígenes. Un personal académico capaz de esbozar la aplicación y la conexión adecuada entre la ciencia y la tecnología. Los sujetos se les puede enseñar alternativamente por personas con diferentes orígenes, con sus énfasis.

El Programa Académico

La organización académica UFABC se basa en tres centros: Centro de Ciencias Naturales y Humanas; Centro de Matemáticas, Computación y Cognición y el Centro de Ingeniería, modelización y Ciencias Sociales Aplicadas.
Los estudiantes se inscriben en la Universidad, no en un centro específico. Una vez admitido, el estudiante debe completar un mínimo de 190 créditos, divididos en tres grupos:
  • materias obligatorias (47,4%);
  • optativas limitadas (30%);
  • optativas libres (22.6%).
Después de completar el número requerido de créditos, el estudiante obtiene la Licenciatura en Ciencia y Tecnología, lo que le permite continuar los estudios para graduarse en Ingeniería, Ciencias Naturales, Matemáticas o Informática. Para los estudiantes que deseen dedicarse a las actividades académicas, otra posibilidad es la entrada en los estudios de Grado.

Posgraduación

Las líneas prioritarias de investigación continúan los grandes temas que marcan el nivel didáctico y pedagógico de UFABC. Las directrices que guían los proyectos están abiertos para dar cabida a nuevas ideas y al mismo tiempo lo suficientemente concreta para permitir la universidad para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología.
Los cursos de la nanociencia y materiales avanzados (Maestría y Doctorado), Química (maestría y doctorado), Energía (maestría y doctorado), Matemáticas Aplicadas (maestro) Ingeniería de la Información (Master) fueron presentados y aprobados por la CAPES. Todos están profundamente marcados por las opciones de búsqueda y las relaciones de cooperación con otras universidades internacionales y brasileñas, especialmente las universidades públicas de Sao Paulo, como resultado de los esfuerzos individuales de los maestros.
El UFABC logró aprobar otorga concesiones y proyectos por el Consejo Nacional de Investigación (CNPq), el Estado de São Paulo Fundación de Investigación (FAPESP), la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros . Las propuestas de mantener la coherencia con los estudios de grado y proyectos destinados a involucrar a los estudiantes en grado y post-doctoral.
El pensamiento creativo necesita un tiempo de aislamiento para la reflexión individual, inmerso en un entorno tranquilo. Al mismo tiempo, se debe alentar la formación de grupos de investigación, en el que las nuevas ideas pueden estar expuestos y discutidos. El balance de estas dos facetas - el aislamiento y la comunicación - sintoniza en dos polos intercambiables de la vida académica. Entre los futuros campos de la atención (concentración) de las políticas de investigación son la cognición y Sistemas Complejos, áreas en las que el objetivo es proporcionar un programa de trabajo en curso.

Actividades Complementarias y Extensión

El UFABC se compromete a responder a las demandas de las industrias para resolver problemas difíciles y de gran tamaño. Es de destacar que el papel de la universidad no es asumir las responsabilidades corporativas, pero la inversión en conocimiento aplicado. La universidad no puede ser visto como uno de cualquier división de desarrollo de la industria, que tiene la misión de promover la invención y descubrir los procesos innovadores.
El propósito es guiar la cooperación industrial, preferiblemente en línea con las prioridades de investigación y opciones de ingeniería existentes en los programas de pregrado. Una de las contribuciones más importantes de la universidad para el desarrollo industrial y económico es la formación de una nueva generación de ingenieros. El objetivo es formar profesionales para el pensamiento creativo y capaz de hacer frente a los retos de una nueva era tecnológica.
El UFABC ofrece cursos especiales para promover la educación continua y satisfacer las demandas específicas de los sectores de la sociedad, especialmente en la región del ABC. En general, estas actividades incluyen otras universidades y asociaciones público.
Otro aspecto de los programas de extensión es de difusión científica a las autoridades regionales. Una de las responsabilidades de la universidad es traducir en un lenguaje accesible a todos los ciudadanos educados, incluso aquellos que tuvieron la oportunidad de adquirir sólo la educación básica, los nuevos avances de la ciencia. La promoción de las actividades culturales en la cooperación con otras organizaciones, que involucran las artes, la literatura, la religión (no proselitismo) también forman parte de este alcance en un futuro próximo.

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